Materiales Académicos



INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION TITULADA
CÓDIGO
DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:
637307
PELUQUERIA
DURACION MAXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE
Lectiva
Total
9 meses
12 meses
Práctica
3 meses
NIVEL DE FORMACIÓN
TECNICO
JUSTIFICACION
El programa  TÉCNICO EN PELUQUERIA se creó para brindar al sector productivo de Servicios Personales, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico,  social y tecnológico de su entorno y del país, así  mismo ofrecer a los aprendices  formación en las tecnologías relacionadas con la cosmetología capilar.

El país   cuenta con potencial productivo en cosmetología capilar y su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de  un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector.  La prestación de servicios personales se ha caracterizado por un alto empirismo de las personas dedicadas a la prestación de éstos y el Sena consciente de la importancia de ofrecer al medio técnicos competentes en esta área,  ha diseñado este programa de formación   con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de  acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
REQUISITOS DE INGRESO
  • Académicos: Séptimo grado
  • Superar prueba de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
260202002

210101009
Efectuar los recibos y despachos de los objetos según requisiciones y documentos que soportan la actividad.
260602001
Tratar el cabello y cuero cabelludo según técnicas de Higiene y Cosmetología capilar.
260602003
Cambiar el color y la forma estructural del cabello de manera permanente con base en reacciones físico-químico
260602007
Cambiar la forma del cabello o pelo facial  con base en líneas de diseños y tendencias de corte
260602008
Asesorar a un usuario en el cambio de imagen personal de acuerdo con técnicas de estilismo capilar
260602009
Peinar cabelleras en función de los requerimientos del usuario y técnicas vigentes
260602021
Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa.
240201500
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
240201501
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva (opcional 1)
RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRÁCTICA
Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.
OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR
  • Peluquero
  • Estilista
  • Asesor de imagen
  • Asesor de venta de artículos cosméticos
  • Promotor de productos cosméticos
PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR

Requisitos Académicos mínimos.
El programa requiere de un equipo de instructores técnicos, conformado por:

·         Tecnólogo en Salud Ocupacional
·         Técnico en cosmetología capilar  o Técnico Esteticista
·         Tecnólogo en el área de mercadeo y ventas
·         Tecnólogo en Logística.

Experiencia laboral y/o especialización en…
Mínimo 24 meses de vinculación laboral en el área de:
·         Cosmetología capilar
·         Gestión logística en la cadena de abastecimiento.
·         Comercialización de productos cosméticos

Competencias Mínimas.
·         Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
·         Trabajar en equipo
·         Establecer procesos comunicativos asertivos
·         Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación
·         Implementar normas de bioseguridad de acuerdo con principios éticos, normativa legal y  ambiental vigente
·         Operar procesos logísticos  en la cadena de abastecimiento.

ESTRATEGIA METODOLOGICA
Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el  uso de  técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

Igualmente, debe estimular de manera  permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la  vinculación  activa  de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
  • El instructor  -  Tutor
  • El entorno
  • Las TIC
  • El trabajo colaborativo





CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
260202002
1
Mantener la zona de trabajo y el equipamiento en condiciones bioseguras según la normativa sanitaria vigente en centros de belleza y estética
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
40 Horas
2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

26020200201
Aplicar principios de técnica aséptica  y normas de bioseguridad en procedimientos cosmético -estéticos según protocolos establecidos y normativa ambiental legal vigente.

26020200202
Verificar las  condiciones de áreas, equipos y mobiliario según normas sanitarias y ambientales  vigentes.

26020200203
Manejar residuos en procedimientos estéticos- cosméticos según normas sanitarias, ambientales  y legales vigentes.

26020200204
Utilizar equipos de estética facial y corporal según manuales técnicos y  normas de higiene y seguridad ocupacional establecidas.

26020200205
Aplicar normas técnicas y legales de salud ocupacional de acuerdo con el panorama de factores de riesgo ocupacional.

3.    CONOCIMIENTOS

3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

·         Normativa Sanitaria Ocupacional: referentes legislativos sobre residuos: Resolución 1164 del 2002 y Decreto  1669 del 2002.(MMA) y el Decreto 2676 de 2000.MPS; Resolución 2263 de 2004. MPS, Resolución 2400 de 1979. MPS, Resolución 2827 de 2006. MPS (Manual de Bioseguridad); Guía para el diagnóstico de condiciones de trabajo y panorama de factores de riesgo Técnica Colombiana Norma GTC 45, Ley 9 de 1979 (Código Sanitario Nacional).
·         Normativa sobre aparatología de uso en estética facial y corporal: Resolución 3924 de 2005.MPS. Decreto 4725 de 2005. MPS.
·         Normativa sobre productos cosméticos: Decisión 516 de 2002.
·         Normativa: Seguridad social en Salud: Decreto 1772 de 1994.MPS (afiliación al SGRP).
·         Concepto de Bioseguridad aplicada a la cosmetología.
·         Enfermedades transmisibles asociadas con la actividad.
·         Precauciones universales  y su aplicabilidad en los servicios de estética.
·         Técnicas de limpieza  y desinfección de equipos, herramientas y utensilios: principios generales, objetivos y detergentes. Fases: inspección-enjuague inicial-lavado químico-enjuague secado y lubricación
·         Técnicas de desinfección de equipos, herramientas y utensilios: Métodos físicos y químicos, agentes desinfectantes  con sus propiedades y desventajas,  niveles de desinfección: alto, intermedio y bajo.
·         Técnicas de esterilización: clasificación de equipos en críticos y no críticos. Métodos de esterilización.
·         Técnica de Lavado de Manos.
·         Productos Cosméticos: reglamentación INVIMA, almacenamiento,  buenas prácticas de uso.
·         Principios Básicos de Microbiologia
·         Cadena epidemiológica de las infecciones  y sus mecanismos de transmisión
·         Elaboración de  procedimiento de limpieza de pisos y superficies de trabajo.
·         Elaboración de Programas de vigilancia de artrópodos y roedores.
·         Requerimientos logísticos y sanitarios según el servicio cosmético-estético: privacidad, limpieza, servicios de duchas, lavamanos, unidad sanitaria, zonas comunes, divisiones, tipos de paredes, pisos y techos, mobiliarios, iluminación, ventilación, decoración,  dotación del botiquín  y otros.
·         Características de las bolsas desechables y de los recipientes  para almacenar los residuos.
·         Clasificación y diferenciación de los residuos peligrosos y no peligrosos.
·         Importancia ecológica del  reciclaje.
·         Componentes del Plan de Gestión Integral de Residuos: diagnóstico, programa de formación, desactivación, movimiento interno, almacenamiento, indicadores de gestión interna, informes y mejoramiento continuo
·         Tipos de establecimientos: no habilitados (centro de estética y cosmetología, instituto de belleza, gimnasio, Centro SPA, Centro de Formación). Prestador de servicios de salud  habilitado: centro de bronceado, consultorios médicos con servicios de estética.
·         Descripción de la aparatología de uso en estética facial y corporal: nombre comercial, modelo, serie, fabricante, finalidad, origen, tipo de tecnología, registro de importación.
·         Tipos de tecnologías: luz, Presiòn, ET, Efectos térmicos, C0. Corrientes, UL. Ultrasonido, OM. Ondas Mecánicas, IRR. Irrigación de sustancias. Ciclo de la tecnología: compra-instalación-uso- mantenimiento  y disposición final.
·         Factores de riesgo ocupacional: conceptos de riesgo, factor de riesgo. Tipos de riesgo (biológico, químico,  fisicoquímico, ergonómico, locativo, mecánico, saneamiento básico, físico y psicolaboral).
·         Metodología para elaborar el panorama de riesgo en una sala de belleza o estética.
·         Generalidades de primeros auxilios para los factores de riesgo identificados en esta actividad económica.
·         Componentes de un protocolo de bioseguridad: introducción, objetivos, identificación del establecimiento, referente teórico, valoración de la contaminación según los factores de riesgo, representación gráfica de los factores de riesgo, descripción de las técnicas de asepsia, flujograma de proceso por servicio, inventario de elementos, observaciones y compromisos.
·         Bioseguridad e higiene del trabajador: manos, uñas,  higiene corporal, boca, cabello, maquillaje, vestuario, calzado, joyas y accesorios.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO

·         Aplicar técnicas de limpieza, desinfección y esterilización de equipos, instrumental y accesorios de uso en servicios de  peluquerías o centros de estética según el riesgo biológico  del procedimiento.
·         Usar los elementos de protección, a nivel personal y en el usuario,  según el riesgo ocupacional del procedimiento.
·         Elaborar el protocolo de bioseguridad con base a la normativa legal vigente.
·         Promover  el cumplimiento de las normas de bioseguridad   con los  clientes y compañeros de trabajo.
·         Definir  un plan de acción para implementación de los  protocolo de bioseguridad en el establecimiento.
·         Aplicar medidas de  bioseguridad e higiene en la manipulación  de productos cosméticos.
·         Evaluar el cumplimiento de las  condiciones logísticas y sanitarias del establecimiento según normativa legal vigente.
·         Implementar procedimientos de limpieza y desinfección en las diferentes áreas del establecimiento con base al protocolo de bioseguridad.
·         Implementar el programas de vigilancia de artrópodos  y roedores en el establecimiento
·         Elaborar el Plan de Gestión Integral de residuos para centros de belleza o estética con base a la normativa legal vigente.
·         Implementar el programa de reciclaje y  manejo integral de residuos con base al diagnóstico sanitario y ambiental del establecimiento.
·         Promover programas educativos sobre el manejo integral de residuos en establecimientos de belleza o estética utilizando diversos medios y estrategias comunicativas
·         Identificar los servicios y beneficios económicos al afiliarse al POS-contributivo como una medida de prevención y atención de riesgos ocupacionales.
·         Mantener  el área de trabajo en condiciones de  higiene y seguridad.
·         Reconocer los factores de riesgos ocupacionales y los efectos en la salud en cada uno de los procedimientos  cosmético-estéticos.
·         Brindar los primeros auxilios durante las  alteraciones  más frecuentes en la  prestación del servicio cosmético-estético.
·         Elaborar el panorama de riesgos en  áreas de trabajo a partir de la información recolectada.
·         Aplicar   las normas de  bioseguridad en el  manejo  de aparatología   de uso estético    con base en la normativa legal vigente.
·         Elegir productos tecnológicos  para procedimientos estéticos  con base en la normativa legal vigente.
·         Aplicar las medidas de protección, a nivel personal y con el usuario, en la aplicación de técnicas de electroestática.  

4.    CRITERIOS DE EVALUACION

·         Interpreta ficha técnicas de productos químicos  para la  limpieza, desinfección o esterilización de equipos, instrumental y accesorios reconociendo el lenguaje técnico.
·         Realiza el lavado de manos según procedimiento institucional.
·         Comprueba  que los productos cosméticos  estén aprobados por las autoridades competentes consultando diversas fuentes.
·         Aplica  los procedimientos  de limpieza,  desinfección  y esterilización  de equipos, herramientas y utensilios  con base en un protocolo de bioseguridad.
·         Aplica  principios de técnica aséptica en la realización de los  procedimientos  cosmético-estéticos de manera oportuna y asertiva.
·         Argumenta cada una de las fases  del protocolo de bioseguridad  utilizando diferentes fuentes de información y medios de comunicación.
·         Reconoce en su localidad las instituciones y autoridades que se encargan de la vigilancia y el control de los establecimientos de belleza o estética
·         Establece un plan de mejoramiento personal en relación con el cumplimiento de las normas de bioseguridad durante   la prestación del servicio  cosmético-estético al usuario.
·         Conserva   el inmobiliario y las áreas de trabajo    en óptimas condiciones de limpieza y desinfección.
·         Organiza el área de lencería   con base a principios de orden  e higiene.
·         Dota el  botiquín   con base a las incidencias de  casos de primeros auxilios más frecuentes.
·         Vigila el cumplimiento de los procedimientos de limpieza y desinfección de áreas  y  el control de artrópodos y roedores.
·         Construye prototipos de establecimientos de belleza o estética  teniendo en cuenta la normativa legal vigente y el objetivo de la actividad económica.
·         Selecciona servicios   de ruta hospitalaria con base a la normativa legal vigente.
·         Clasifica los residuos peligrosos y no peligrosos  generados en la fuente conforme al  código de colores.
·         Maneja el recipiente para almacenar cortopunzantes según recomendaciones del fabricante.
·         Mapea las rutas de recolección interna y externa  de los residuos con los respectivos sitos de generación en la fuentes y  puntos de  almacenamiento.
·         Utiliza aplicaciones informáticas  para el registro y sistematización de la información.
·         Valora el impacto ambiental del buen manejo de los residuos sólidos en el establecimiento
·         Usa el uniforme y el calzado  acorde con la actividad ocupacional y normativa legal vigente.
·         Elabora el protocolo de bioseguridad con base en  los riesgos ocupacionales identificados.
·         Reporta condiciones de higiene y seguridad de riesgo en el área de trabajo priorizando los factores de riesgo ocupacionales a intervenir.
·         Implementa métodos de control para los factores de riesgo ocupacional.
·         Brinda primeros auxilios según técnica y  tipo de emergencia.
·         Valora los beneficios de estar afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud.
·         Reconoce los resultados y el impacto de las acciones  bioseguras sobre el mismo, el usuario y el entorno.
·         Asume actitudes y prácticas responsables en el sitio de trabajo.
·         Identifica el factor de riesgo ergonómico, con énfasis en la higiene postural.
·         Interpreta  las fichas técnicas para la instalación y operación de productos tecnológicos de uso en estética facial  corporal reconociendo el lenguaje técnico.
·         Representa  ambientes bioseguros  para la instalación y  operación de  tecnología    de uso en estética facial y corporal empleando  maquetas o modelos.
·         Elabora el historial de operación y mantenimiento de equipos de electroestética  facial y corporal registrando la información solicitada por las autoridades competentes.





CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
260602001
1
Tratar el cabello y cuero cabelludo según técnicas de higiene y cosmetología capilar.
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
60 Horas
2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

26060200101
Diagnosticar el estado del cabello y cuero cabelludo utilizando diferentes técnicas de análisis capilar y protocolos establecidos

26060200102
Utilizar productos cosméticos para el cuidado del cabello y cuero cabelludo según  especificaciones técnicas  establecidas, necesidad y características del usuario

26060200103
Aplicar diferentes técnicas de lavado del cabello y cuero cabelludo de acuerdo con el procedimiento a realizar  y  normas de bioseguridad establecidas para el protocolo.

26060200104
Aplicar  tratamientos cosméticos en el cabello y cuero cabelludo según el diagnóstico y protocolos establecidos.

26060200105
Documentar el proceso de diagnóstico y tratamiento capilar según  normas técnicas y ético-legales vigentes.

3.    CONOCIMIENTOS

3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

·         Anatomía y fisiología del cuello, hombros y cabeza.
·         Estructura de la piel, y sus partes: inervación e irrigación, apéndices epidérmicos
·         Histología del pelo: Distribución, características, estructura (raíz y tallo), partes y composición química del pelo.
·         Microorganismos: concepto, clasificación, mecanismos de transmisión, acciones para la prevención de infecciones en el cuero cabelludo
·         Características de los muebles, equipos y utensilios utilizados en el cuidado y tratamiento del cabello.
·         El cabello y sus clases: propiedades, ciclos pilosos, anomalías más frecuentes del cuero cabelludo y del cabello; características de la fibra capilar: textura, porosidad, elasticidad, condiciones actuales de sedosidad
·         Técnicas de análisis capilar
·         Mecanismos de acción de  productos cosméticos de higiene capilar
·          Protocolo de atención y recepción al cliente:   técnicas de diagnóstico y comunicación interpersonal
·         Diligenciamiento de fichas técnicas o informes de valoración del cabello y cuero cabelludo
·         Normas de Bioseguridad y Seguridad Ocupacional
·         El masaje estético capilar: técnicas, efectos psicológicos y fisiológicos
·         Tipos de Tratamiento estético-capilares
·         Alteraciones más frecuentes del cabello y cuero cabelludo
·         Aparatología en tratamientos capilares
·         Técnicas de lavado
·         Productos de limpieza y acondicionamiento y su composición básica: especificaciones, principios activos, la técnica y diferentes procedimientos lavado del cabello y cuero cabelludo
·         Técnicas de masajes estético capilares y sus efectos.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO

·         Alistar el puesto de trabajo e implementos necesarios para recibir y acomodar al usuario
·         Limpiar, desinfectar/sanitizar y esterilizar elementos según normas higiénico-sanitarias vigentes
·         Recibir y orientar al  cliente de acuerdo con sus necesidades especificas.
·         Describir las características fisiológicas del cabello y cuero cabelludo
·         Identificar las  alteraciones  macroscópicas del cabello y cuero cabelludo y sus factores determinantes
·         Describir los signos y síntomas de las patologías que son objeto de  remisión al médico
·         Analizar el PH del cabello y cuero cabelludo utilizando los equipos de acuerdo con la técnica seleccionada.
·         Seleccionar los productos cosméticos a utilizar en el lavado y acondicionamiento del cabello de acuerdo con el diagnóstico realizado y la técnica a utilizar.
·         Interpretar los diferentes mecanismos de acción de los productos cosméticos de higiene capilar
·         Elaborar protocolo de trabajo y tratamiento cosmético de acuerdo con el diagnóstico
·         Utilizar  productos cosméticos de acuerdo con especificaciones técnicas del fabricante
·         Utilizar aparatos activadores de la  penetración  del producto según técnicas establecidas y manuales de funcionamiento
·         Registrar los resultados del diagnóstico y el tratamiento recomendado al usuario
·         Sugerir al usuario el tratamiento indicado de acuerdo con el diagnóstico realizado.
·         Orientar al usuario sobre el cuidado del cabello,  cuero cabelludo y  sobre el manejo de los productos cosméticos.
·         Seleccionar los productos cosméticos que se utilizarán en los procedimientos de lavado, acondicionado y tratamiento del cabello y cuero cabelludo.
·         Verificar el estado y vigencia de los productos cosméticos que se van a utilizar en el tratamiento definido
·         Seleccionar la técnica y aparatos a utilizar en los procesos de limpieza, diagnóstico y tratamiento del cabello y cuero cabelludo.
·         Aplicar técnica de lavado húmedo o seco del cabello según lo registrado en el diagnóstico.
·         Lavar el cabello y cuero cabelludo siguiendo el protocolo establecido.
·         Cepillar, masajear o aplicar calor de acuerdo con el diagnóstico realizado al cabello y cuero cabelludo.
·         Aplicar mascarillas, exfoliantes y acondicionadores para tratamientos cosméticos capilares.
·         Tomar decisiones durante el proceso de acuerdo con la observación de las reacciones del cabello y cuero cabelludo.
·         Cumplir normas de bioseguridad y salud ocupacional en el puesto de trabajo

4.    CRITERIOS DE EVALUACION

·         Utiliza el vestuario recomendado por las normas de bioseguridad de acuerdo con el trabajo a realizar.
·         Organiza el puesto de trabajo y sitio de recepción del cliente, verificando el estado de asepsia de los equipos y utensilios utilizados en el cuidado del cabello y cuero cabelludo, con base en normas sanitarias vigentes.
·         Establece una comunicación asertiva con el usuario con el fin de conocer antecedentes que le permitan identificar los motivos del estado del cabello y cuero cabelludo.
·         Orienta al cliente con amabilidad y respeto  de acuerdo con sus necesidades y procedimientos de calidad establecidos
·         Verifica la posición ergonómica del cliente de acuerdo con normas técnicas de salud ocupacional y características del usuario.
·         Observa y palpa el cabello con los dedos para iniciar el diagnóstico del cabello y cuero cabelludo.
·         Utiliza lupa o microvisor en el diagnóstico del cabello y cuero cabelludo.
·         Diferencia los usos y propiedades de los productos cosméticos utilizados en el cuidado del cabello y cuero cabelludo.
·         Diligencia e interpreta completamente la ficha de diagnóstico del usuario de acuerdo con los procedimientos establecidos y principios ético-legales vigentes, para determinar el procedimiento a realizar
·         Verifica la aceptación del cliente sobre el tratamiento a realizar en el cabello o cuero cabelludo aplicando procedimientos establecidos en la empresa.
·         Lava el cabello y cuero cabelludo siguiendo con el protocolo establecido según la técnica seleccionada y el diagnóstico realizado.
·         Utiliza las mascarillas, exfoliantes y acondicionadores de acuerdo con el procedimiento a realizar según la ficha diagnostica.
·         Utiliza los aparatos activadores de la penetración del producto de acuerdo con el manual del fabricante y los protocolos establecidos.
·         Separa y dispone de los residuos según las normas de bioseguridad y ambiental vigentes
·         Cumple con las normas de bioseguridad durante el proceso a realizar de acuerdo con el protocolo definido en la empresa.






CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
260602003
1
Cambiar el color y la forma estructural del cabello de manera permanente con base en reacciones físico-químico.
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
220 Horas
2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

26060200301
Preparar área, equipos y elementos para  el cambio de color y estructura del cabello según requerimientos técnicos y normas higiénico sanitarias vigentes. 

26060200302
Mezclar tintes, peróxidos, decolorantes, aclaradores según las indicaciones o deseos del cliente,  la ficha diagnóstica  y  normas de salud ocupacional vigentes.

26060200303
Intensificar y matizar los tonos del cabello de acuerdo con el círculo cromático, necesidades del usuario y técnicas establecidas.

26060200304
Cambiar el color del cabello de forma permanente, semi-permanente o temporal según la ficha diagnóstica, y técnicas de cosmética capilar establecidas

26060200305
Cambiar la forma estructural del cabello utilizando diferentes técnicas,  según la ficha diagnóstica y normas de salud ocupacional vigentes.

3.    CONOCIMIENTOS

3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

·         Teoría del color.  Estrella de owsall y círculo cromático.
·         Anatomía y fisiología de la piel.
·         Histología y fisiología del cabello.   Propiedades químicas del cabello.
·         Concepto y diligenciamiento de ficha diagnóstica.
·         Atención y recepción al cliente.
·         Aparatología e implementos utilizados en el cambio de color o forma estructural del cabello.
·         Propiedades físico-químicas de los cosméticos y sus reacciones:  tintes, peróxidos, decolorantes, aclaradores
·         Técnicas de análisis capilar: observación directa, manipulación dactilar, diagnóstico previo.
·         Técnicas de coloración del cabello.
·         Pruebas de sensibilidad y primeros auxilios en caso de reacciones alérgicas.
·         Protocolo en la aplicación de color al cabello.
·         Protocolo en el cambio de estructura del cabello.
·         Fundamentos matemáticos para conversión de medidas.
·         Escala del PH del cabello y de los productos cosméticos capilares.
·         Propiedades físico-químicas de los cosméticos utilizados en el cambio estructural del cabello permanente o temporal y posibles reacciones.
·         Efectos fisiológicos y químicos de la fibra capilar con las transformaciones permanentes del cabello.
·         Conceptos de reducción, oxidación y neutralización cuando se aplican procedimientos capilares.
·         Moldes, técnicas y procedimientos en ondulaciones y alisados permanentes.
·         Patrones de enrollamiento del cabello y técnicas directas e indirectas.
·         Normas de bioseguridad y salud ocupacional.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO

·         Mezclar colores y analizar los resultados obtenidos.
·         Recibir y orientar al  cliente de acuerdo con sus necesidades especificas.
·         Elaborar ficha diagnóstica del cliente.
·         Registrar los resultados del diagnóstico y el procedimiento a realizar.
·         Verificar propiedades físico químicas de los productos cosméticos utilizados en la coloración del cabello
·         Mezclar los tintes, peróxidos, decolorantes y aclaradores en las cantidades previstas según la cantidad de cabello y las recomendaciones del fabricante.
·         Realizar al cliente pruebas de sensibilidad con los productos cosméticos capilares a utilizar.
·         Seleccionar la técnica, aparatos e implementos  a utilizar en la aplicación de la coloración del cabello
·         Aplicar técnicas de coloración con oxidantes del cabello
·         Aplicar técnicas de coloración sin oxidantes del cabello
·         Cumplir con el protocolo de coloración del cabello de acuerdo con la duración del color y las recomendaciones del fabricante de productos cosméticos.
·         Identificar posibles no conformidades y establecer acciones preventivas y correctivas correspondientes
·         Tomar decisiones durante el proceso de acuerdo con la observación de las reacciones del cabello y cuero cabelludo.
·         Seleccionar la técnica, aparatos, productos cosméticos e implementos necesarios para cambiar la forma permanente o temporal del cabello.
·         Cambiar la forma estructural del cabello utilizando diferentes técnicas:   ondulados, volumen, alisados y desrizados.
·         Cumplir las normas de bioseguridad y salud ocupacional.

4.    CRITERIOS DE EVALUACION

·         Organiza el puesto de trabajo y sitio de recepción del cliente.
·         Utiliza el vestuario recomendado para él y el usuario según  normas de bioseguridad y el trabajo a realizar.
·         Verifica el estado y asepsia de los equipos y utensilios utilizados al aplicar color o cambiar la forma estructural del cabello o pelo facial.
·         Diferencia los colores primarios, secundarios y terciarios en el círculo cromático.
·         Orienta al cliente con amabilidad y respeto.
·         Verifica la posición ergonómica del cliente.
·         Observa y palpa el cabello con los dedos para iniciar el diagnóstico del cabello y cuero cabelludo.
·         Selecciona técnica y productos a utilizar de acuerdo con los resultados de la prueba de sensibilidad, análisis del cuero cabelludo y cabello y necesidades y expectativas del usuario
·         Diferencia los usos y propiedades de los productos cosméticos utilizados en el cambio de color o estructura del cabello o pelo facial.
·         Diagnóstica técnicamente el cabello y el pelo facial y determina la técnica para cambiar el color al cabello o pelo facial.
·         Interpreta y diligencia completamente la ficha de diagnóstico del usuario.
·         Verifica la aceptación del cliente sobre el procedimiento a realizar.
·         Verifica el estado de los productos químicos y cosméticos seleccionados para el cambio de color o estructura del cabello o pelo facial.
·         Realiza pruebas de sensibilidad al cliente frente a los productos cosméticos e identifica antecedentes alérgicos en el usuario.
·         Utiliza tratamientos antes y después de los procedimientos de aplicación de color o cambio estructural del cabello según los  protocolos de tratamiento capilar.
·         Verifica la necesidad de matizar o intensificar el tono del cabello según diagnóstico y expectativas del usuario.
·         Determina la técnica a utilizar para el cambio estructural del cabello.
·         Mezcla los productos químicos o cosméticos en las proporciones necesarias y según las recomendaciones del fabricante.
·         Revisa permanente al usuario para verificar su estado y avance del proceso.
·         Verifica el tiempo de actuación de los productos teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante, el procedimiento y tecnología utilizada..
·         Utiliza los aparatos activadores de la penetración del producto de acuerdo con el manual del fabricante y los protocolos establecidos.
·         Aplica el protocolo para el manejo seguro de  residuos
·         Cumple con las normas de bioseguridad durante el proceso a realizar.






CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
260602007
1
Cambiar la forma del cabello o pelo facial  con base en líneas de diseños y tendencias de corte
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
220 Horas
2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

26060200701
Diseñar el cambio de la forma del cabello o pelo facial con base en el diagnóstico, las tendencias, solicitud del cliente y tecnología disponible. 

26060200702
Aplicar   técnicas de esculpido del cabello de acuerdo con el procedimiento establecido y requerimientos del usuario

26060200703
Aplicar  técnicas de rasurado del pelo facial según diseño acordado con el usuario y procedimiento seleccionado

26060200704
Aplicar  técnicas de masaje facial de acuerdo con el protocolo establecido y diagnóstico  del usuario.

3.    CONOCIMIENTOS

3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

·         Atención y recepción al cliente.
·         Anatomía y fisiología del cuello, hombros y cabeza.
·         Estructura de la piel, y sus partes: inervación e irrigación, apéndices epidérmicos.
·         Histología del pelo: Distribución, características, estructura (raíz y tallo), partes y composición química del pelo.
·         Conceptos  básicos en visagismo en la imagen personal.
·         Concepto y diligenciamiento de ficha diagnóstica para el esculpido del cabello.
·         Conceptos de líneas de diseño o guías y gráficos de estructura para esculpir cabellos con diferentes formas.
·         Concepto y diligenciamiento de ficha diagnóstica para el arreglo de barba y rasurado del pelo facial.
·         Aparatología e implementos utilizados en el esculpido del cabello, arreglo del pelo facial.
·         Productos cosméticos utilizados  antes del corte del cabello.
·         Diagramas y dibujos artísticos sobre el contorno de la cabeza .
·         Técnicas de corte con tijera, navaja y maquinillas.
·         Conceptos y criterios en primeros auxilios en caso de accidentes.
·         Estilos de barba, bigote y patillas: clásico, moderno y artístico.
·         Propiedades físico-químicas de los cosméticos y sus reacciones.
·         Técnicas de masajes estético faciales y sus efectos.
·         Mantenimiento de equipos e instrumentos de peluquería.
·         Normas de Bioseguridad y Seguridad Ocupacional.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO

·         Alistar el puesto de trabajo e implementos necesarios para recibir y acomodar al usuario.
·         Diagnosticar el cabello utilizando diferentes técnicas y aparatos.
·         Diagnosticar el tipo de piel y pelo facial utilizando diferentes técnicas y aparatos
·         Establecer una comunicación asertiva con el usuario con el fin de conocer  su deseo de corte y antecedentes que le permitan identificar los motivos del estado del cabello.
·         Recibir y orientar al  cliente de acuerdo con sus necesidades especificas.
·         Registrar los resultados del diagnóstico y el procedimiento a realizar.
·         Utilizar la aparatología y elementos para el corte del cabello y   el  arreglo o rasurado del pelo facial a realizar
·         Aplicar  la técnica para el corte de cabello, en función de las demandas del cliente y el diagnóstico establecido.
·         Verificar propiedades físico químicas de los productos cosméticos utilizados antes del esculpido del cabello.
·         Aplicar los productos cosméticos antes y después del corte en las cantidades previstas según la cantidad de cabello y las recomendaciones del fabricante.
·         Seleccionar y preparar el material y productos necesarios para la realización del proceso de corte de cabello, en función de la técnica definida.
·         Cumplir con el protocolo de esculpido del cabello de acuerdo con el diagnostico  establecido.
·         Tomar decisiones durante el proceso de esculpido del cabello de acuerdo con la observación de las reacciones del cabello.
·         Aplicar protocolos establecidos frente a incidentes, accidentes y reacciones de sensibilidad del usuario
·         Realizar al cliente diferentes técnicas para diagramas y dibujos artísticos sobre el contorno de la cabeza de acuerdo al diagnostico.
·         Determinar la técnica que se ha de aplicar en el arreglo del pelo facial, en función de las demandas del cliente y el diagnóstico establecido.
·         Seleccionar y preparar el material y productos necesarios para la realización del proceso de arreglo de barba y rasurado del pelo facial, en función de la técnica definida.
·         Verificar propiedades físico químicas de los productos cosméticos utilizados antes y después del arreglo de barba y rasurado del pelo facial.
·         Aplicar los productos cosméticos antes y después  del arreglo de barba y rasurado del pelo facial.
·         Cumplir con el protocolo de arreglo de barba y rasurado del pelo facial de acuerdo con el diagnostico  establecido.
·         Aplicar diferentes técnicas de masaje facial de acuerdo con el protocolo establecido.
·         Tomar decisiones durante el proceso de arreglo de barba y rasurado del pelo facial.  de acuerdo con la observación de las reacciones de la piel.
·         Realizar al cliente diferentes técnicas para diagramas y dibujos artísticos sobre barba, bigote y patillas de acuerdo al diagnóstico.
·         Manejar utensilios y aparatos de forma diestra y pulcra optimizando el rendimiento en el trabajo y garantizando las condiciones de seguridad e higiene durante la prestación del servicio.
·         Cumplir las normas de bioseguridad y salud ocupacional

4.    CRITERIOS DE EVALUACION

·         Utiliza el vestuario recomendado para él y el usuario según  normas de bioseguridad y el trabajo a realizar.
·         Organiza el puesto de trabajo y sitio de recepción del cliente de acuerdo con requerimientos higiénico-sanitarios vigentes.
·         Orienta al cliente con amabilidad y respeto teniendo en cuenta sus condiciones socioculturales
·         Verifica la posición ergonómica del cliente de acuerdo con principios de higiene y seguridad ocupacional.
·         Observa y palpa el cabello con los dedos para iniciar el diagnóstico del cabello y arreglo de pelo facial.
·         Dialoga respetuosamente con el cliente para identificar sus deseos.
·         Diferencia los usos y propiedades de los productos cosméticos utilizados en el esculpido del cabello y arreglo del pelo facial.
·         Verifica el estado y asepsia de los equipos y utensilios utilizados en el esculpido del cabello y arreglo del pelo facial.
·         Diligencia completamente la ficha de diagnóstico del usuario y según procedimientos establecidos.
·         Verifica la aceptación del cliente sobre el procedimiento a realizar.
·         Interpreta la ficha diagnóstica para determinar el procedimiento a realizar.
·         Verifica el estado de los productos químicos y cosméticos seleccionados para el corte del cabello y del pelo facial.
·         Determina la técnica para el corte del cabello y del pelo facial según líneas de diseño y tendencias de corte .
·         Utiliza tratamientos antes y después de los procedimientos corte del cabello y del pelo facial .
·         Mezcla los productos cosméticos en las proporciones necesarias según las recomendaciones del fabricante.
·         Separa y dispone de los residuos según las normas de bioseguridad.
·         Selecciona los métodos y productos para la limpieza, desinfección y esterilización de aparatos, utensilios y accesorios y, en sus casos aplicados, en función del material que los compone y del uso al que se destinan.
·         Cumple con las normas y protocolo de bioseguridad durante el proceso a realizar.





CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
260602009
1
Peinar cabelleras en función de los requerimientos del usuario y técnicas vigentes.
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
220 Horas
2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

26060200901
Preparar áreas, equipos y elementos para peinar cabelleras, de acuerdo con requerimientos higiénico-sanitarios y normas de bioseguridad

26060200902
Diseñar peinados de acuerdo con  tendencias, criterios estéticos y necesidades del usuario.

26060200903
Modificar temporalmente la forma del cabello según estilo,  técnicas establecidas y protocolo de bioseguridad

26060200904
Adaptar postizos y extensiones de pelo al cabello del usuario según requerimientos del usuario,  estilo de peinado, técnica establecida y protocolos de bioseguridad .

26060200905
Adaptar y peinar pelucas de diferentes características de acuerdo con la técnica seleccionada y  protocolo de bioseguridad.

3.    CONOCIMIENTOS

3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

·         Atención y recepción al cliente.
·         Anatomía y fisiología del cuello, hombros y cabeza.
·         Histología del pelo: Distribución, características, estructura (raíz y tallo), partes y composición química del pelo.
·         Elaboración de fichas técnicas o diagnóstico.
·         Conceptos  básicos en visagismo en la imagen personal.  Armonía, equilibrio y balance de un peinado.
·         Aparatología e implementos utilizados en peinado de cabelleras, postizos y extensiones.
·         Tipos y características de los útiles, accesorios y posticería utilizados en peinados.
·         Conceptos y criterios en primeros auxilios en caso de accidentes.
·         Propiedades físico-químicas y reacciones de los cosméticos utilizados para peinar cabelleras, postizos y extensión.
·         Técnicas de lavado del cabello, postizos y extensiones.
·         Técnicas para cambio de formas del cabello (crespos, bucles, trenzas, canutillos, entorchados, cardados, recogidos, oblongos).
·         Técnicas de cepillado y montajes de ondulaciones, alisados y volumen.   Tipos de enrulado.
·         Técnicas de adaptación de postizos y pelucas y tipos de unión:  físicas, químicas y combinadas.
·         Corte y coloración de extensiones y postizos.
·         Criterios de selección, preparación, manipulación, aplicación y conservación de pelucas, postizos y extensiones.
·         Modas y tendencias en el peinado de cabelleras, postizos y extensiones.
·         Estilos de peinados: clásicos, innovadores y de fantasía.
·         Peinados de acuerdo con la necesidad del usuario y la ocasión.
·         Mantenimiento de equipos e instrumentos de peluquería.
·         Normas de Bioseguridad y Seguridad Ocupacional.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO

·         Alistar el puesto de trabajo e implementos necesarios para recibir y acomodar al usuario
·         Recibir y orientar al  cliente de acuerdo con sus necesidades especificas.
·         Elaborar ficha diagnóstica del cliente.
·         Registrar los resultados del diagnóstico y el procedimiento a realizar.
·         Seleccionar y preparar los productos cosméticos para peinar cabelleras, postizos y extensiones.
·         Utilizar equipos eléctricos o de calor como secadores, pinzas, tenacillas, cepillos, rulos aplicando normas de seguridad y salud ocupacional.
·         Peinar cabelleras de todo tipo, utilizando diferentes técnicas de estilismo capilar.
·         Peinar cabelleras utilizando estilos clásicos, innovadores y de fantasía.
·         Peinar cabelleras diferentes de acuerdo con la ocasión.
·         Peinar cabelleras utilizando postizos o extensiones
·         Realizar montajes temporales en el cabello:   ondulados, alisados y desrizados Verificar propiedades físico químicas de los productos cosméticos utilizados en el peinado de cabelleras, pelucas, postizos y extensiones.
·         Utilizar diferentes técnicas para el cambio de forma del cabello: físicas, químicas y mixtas.
·         Unir cabelleras, postizos o extensiones utilizando grapas, hilos, pinzas, siliconas y queratinas.
·         Diferenciar los tipos y características de accesorios, implementos, útiles utilizados en la colocación de pelucas, postizos y extensiones
·         Colocar y peinar pelucas, postizos y extensiones de diferentes estilos, calidad y longitud.
·         Lavar pelucas, extensiones y postizos según recomendaciones del fabricante y cuidados necesarios para su conservación.
·         Cepillar y enrular cabelleras de diferentes tipos y longitud.
·         Adornar cabelleras, pelucas, postizos y extensiones de acuerdo con las exigencias del peinado y las tendencias de la moda.
·         Verificar reacciones en el cabello del usuario, en las pelucas, postizos o extensiones por el uso de aparatos y productos utilizados en el peinado..
·         Manejar utensilios y aparatos de forma diestra y pulcra optimizando el rendimiento en el trabajo y garantizando las condiciones de seguridad e higiene durante la prestación del servicio.
·         Cumplir las normas de bioseguridad y salud ocupacional.

4.    CRITERIOS DE EVALUACION

·         Utiliza el vestuario recomendado para él y el usuario según  normas de bioseguridad y el trabajo a realizar.
·         Organiza el puesto de trabajo y sitio de recepción del cliente.
·         Verifica la posición ergonómica del cliente.
·         Establece una comunicación asertiva con el usuario con el fin de conocer  su deseo de peinado, recogidos, extensiones o postizos de pelo.
·         Observa y palpa el cabello del usuario, de la peluca, postizo o extensión antes de iniciar un proceso.
·         Diligencia completamente la ficha de diagnóstico del usuario.
·         Verifica la aceptación del cliente sobre el procedimiento a realizar.
·         Interpreta la ficha diagnóstica para determinar el procedimiento a realizar.
·         Diferencia los usos y propiedades de los productos cosméticos utilizados en el peinado de cabelleras, pelucas, postizos y extensiones.
·         Verifica el estado y asepsia de los equipos y utensilios utilizados en el peinado de cabelleras, pelucas, postizos y extensiones.
·         Verifica el estado de los productos químicos y cosméticos seleccionados para el peinado de cabelleras, pelucas, postizos y extensiones.
·         Lava cabelleras, pelucas, postizos y extensiones utilizando los cosméticos apropiados de acuerdo con el tipo de cabello y características del material.
·         Une cabelleras, postizos o extensiones utilizando grapas, hilos, pinzas, siliconas y queratinas.
·         Realiza trenzas, bucles, crespos, cardados, oblongos, canutillos, entorchados, coletas  en diferentes cabelleras.
·         Mezcla los productos cosméticos en las proporciones necesarias según las recomendaciones del fabricante.
·         Aplica los productos cosméticos (lacas, fijadores, siliconas, geles, espumas, queratinas) según las instrucciones y estilos de peinado.
·         Peina cabelleras para diferentes ocasiones utilizando pelucas, postizos o extensiones, según solicitud del cliente.
·         Almacena y conserva las pelucas, postizos y extensiones de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y características del material.
·         Sugiere peinados de acuerdo con la morfología del rostro del usuario y la ocasión.
·         Presenta diseños de peinados de acuerdo con el tipo de cabello, ocasión y las tendencias de la moda.
·         Conserva una posición ergonómica correcta durante la atención al usuario.
·         Separa y dispone de los residuos según las normas de bioseguridad.
·         Selecciona los métodos y productos para la limpieza, desinfección y esterilización de aparatos, utensilios y accesorios y, en sus casos aplicados, en función del material que los compone y del uso al que se destinan.
·         Cumple con las normas de bioseguridad y salud ocupacional durante el proceso a realizar.





CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
260602008
1
Asesorar a un usuario en el cambio de imagen personal de acuerdo con técnicas de estilismo capilar.
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
200 Horas
2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

26060200801
Determinar la tipología estética,  requerimientos y condiciones del usuario de acuerdo con  técnicas de análisis establecidas.

26060200802
Diseñar propuesta de embellecimiento del cabello y pelo facial según técnicas de estilismo capilar y necesidades del usuario

26060200803
Elaborar propuesta técnica de cambio de imagen personal de acuerdo con el diagnóstico, plan de intervención, costos y procedimientos establecidos.

26060200804
Documentar el cambio de imagen personal de acuerdo con técnicas de estilismo capilar,  según los resultados obtenidos  y  tecnologías de comunicación disponibles

3.    CONOCIMIENTOS

3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

·         Estructura de la piel, y sus partes: inervación e irrigación, apéndices epidérmicos.
·         Histología del pelo: Distribución, características, estructura (raíz y tallo), partes y composición química del pelo.
·         Conceptos en el diseño de propuestas en el embellecimiento del cabello y pelo facial.
·         Conceptos  básicos en visagismo correctivo, decorativo y moda.
·         Conceptos en la elaboración de propuestas técnicas y plan de trabajo.
·         Aplicaciones de propósito específico en peluquería
·         Estrategias de comunicación verbal en asesoría de imagen.
·         Morfología del cuerpo humano y su relación con el cabello
·         Técnicas para determinar la morfología del cuerpo humano
·         Técnicas de estudio del rostro humano
·         Técnicas para determinar prototipos estéticos: observación y entrevista
·         Técnicas de estilismo capilar.
·         Técnicas de estilismo capilar para eventos sociales, medios de comunicación y caracterización de personajes.
·         Metodología para elaborar propuestas técnicas  de cambio de imagen
·         Requerimientos para el montaje y administración del salón de peluquería.
·         Concepto y diligenciamiento de ficha diagnóstica para el embellecimiento del cabello y pelo facial.
·          Aparatología e implementos utilizados en el embellecimiento del cabello y pelo facial.
·         Conceptos y técnicas para elaborar dibujos y diagramas  
·         Tecnologías de la información y la comunicación  para el tratamiento de la imagen personal
·         Conceptos generales de mercadeo, presupuesto y  costos.
·         Principios ético-legales en el manejo de la información del usuario
·         Principios y normas archivísticas para el manejo de la documentación 
·         Mantenimiento de equipos e instrumentos usados en la asesoría de imagen personal.
·         Normas de Bioseguridad y Seguridad Ocupacional.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO

·         Recibir y orientar al  cliente de acuerdo con sus necesidades especificas.
·         Elaborar ficha diagnóstica del cliente.
·         Estudiar el aspecto físico del cliente detectando los puntos que se han de resaltar o corregir, determinando e integrado las distintas técnicas que han de utilizarse en el embellecimiento del cabello y pelo facial.
·         Registrar los resultados del diagnóstico y el procedimiento a realizar.
·         Determinar la técnica que se ha de aplicar en el embellecimiento del cabello y pelo facial.
·         Seleccionar y preparar el material  necesario para la  elaboración de propuestas técnicas en el  plan de trabajo.
·         Determinar la técnica que se ha de aplicar en el arreglo del pelo facial, en función de las demandas del cliente y el diagnóstico establecido.
·         Realizar al cliente diferentes técnicas para diagramas y dibujos artísticos sobre el cabello, barba, bigote y patillas de acuerdo al diagnóstico.
·         Recomendar al cliente técnicas de coloración.
·         Orientar al usuario sobre los cambios en  la forma estructural y técnicas de coloración, según el diagnóstico y procedimientos de atención al cliente establecidos.
·         Identificar y recomendar técnicas de estilismo capilar a utilizar para eventos sociales, medios de comunicación y caracterización de personajes.
·         Verificar la comprensión del usuario sobre los cambios acordados utilizando estrategias  de comunicación asertiva
·         Realizar mercadeo, presupuesto y  costos.
·         Aplicar principios ético-legales al manejar información del usuario
·         Utilizar técnicas de diagramación para describir el estado actual y el cambio de imagen del usuario
·         Aplicar  técnicas en el archivo y custodia de documentos  según procedimientos de la empresa.

4.    CRITERIOS DE EVALUACION

·         Organiza el puesto de trabajo y sitio de recepción del cliente aplicando normas higiénico sanitarias vigentes.
·         Dialoga respetuosamente con el cliente para identificar sus deseos.
·         Diligencia completamente la ficha de diagnóstico del usuario según procedimientos de la empresa establecidos.
·         Verifica la aceptación del cliente sobre el procedimiento a realizar utilizando comunicación asertiva
·         Tiene en cuenta la tipología estética, el perfil psicológico y condiciones sociolaborales al elaborar la propuesta de cambio de imagen
·         Determina la técnica para el corte,  cambio de estructura  y color del cabello y  pelo facial, según propuesta elaborada
·         Registra los resultados del diagnóstico y el procedimiento a realizar.
·         Selecciona  el material  necesario para la  elaboración de propuestas técnicas en el  plan de trabajo.
·         Estudia el aspecto físico del cliente detectando los puntos que se han de resaltar o corregir, determinando e integrado las distintas técnicas que han de utilizarse en el embellecimiento del cabello y pelo facial.
·         Realiza mercadeo, presupuesto y  costos.
·         Utiliza información actualizada sobre tendencias de moda en estilismo capilar
·         Utiliza técnicas de información y comunicación vigentes para la representación gráfica del cambio de imagen del usuario
·         Optimiza  las técnicas de la información y la comunicación disponibles en la institución.
·         Aplica el  protocolo de bioseguridad y las normas de salud ocupacional.






CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
260101021
1
Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
80 Horas
2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

26010102101
Preparar la negociación de productos con los clientes a través de los diferentes medios y oportunidades de negocios.

26010102102
Implementar mecanismos de negocios para garantizar la efectividad de la contratación.

26010102103
Definir mecanismos de apoyo en la decisión de compras con los clientes

26010102104
Identificar las características intrínsecas y extrínsecas del producto o servicio.

26010102105
Desarrollar técnicas de impulso y demostraciones del producto en el mercado.

26010102106
Establecer el proceso de negociación según características del cliente y estrategias  de venta vigentes

3.    CONOCIMIENTOS

3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

·         Requisitos legales para la entrega y el uso de cosméticos (decreto 677 de 1995 y decisión 516 de 2002 y las actualizaciones legislativas).
·         Terminología cosmética, propiedades y composición de los cosméticos  de maquillaje.
·         La ética en la comercialización de  productos cosméticos de maquillaje.
·         El negocio orientado al cliente, análisis de la calidad de los servicios cosméticos y el factor de la localización (acceso, ubicación, visibilidad, entorno, competencia).
·         Normativa vigente. Promoción y venta de productos y servicios de maquillaje.
·         Concepto de mercadotecnia.
·         Filosofía de la administración de mercadotecnia.
·         El proceso de mercadotecnia.
·         El ambiente de la empresa.
·         Investigación de mercados y sistemas de información.
·         Mercados de consumo.
·         Segmentación de mercados.
·         Clasificación de productos cosméticos.
·         Líneas de productos.
·         El diseño de productos nuevos.
·         Fijación de precios de los productos nuevos.
·         Comercios detallista y minoristas.
·         Importancia de la comunicación en la promoción de productos.
·         Publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas.
·         El mercado mundial.
·         Críticas sociales contra la mercadotecnia.
·         Acciones públicas y civiles para regular la mercadotecnia.
·         Medidas de las empresas para lograr una mercadotecnia con responsabilidad social.
Merchandising:
·         Definición y objetivos del merchandising.
·         Origen del merchandising en el mundo de la distribución minorista.
·         Fundamentos del merchandising.
·         Las fases del merchandising.
·         Las exhibiciones y los mostradores.
·         Lineamientos de exhibición.
·         Listados de productos por siglas.
·         Perfil de los consumidores.
·         Mostrador tipo residencial popular sin apoteka.
·         Mostrador tipo residencial popular.
·         Diversificación de surtido.
·         Los tipos de merchandising.
·         Clases de merchandising.
Administración de ventas:
·         Administración de ventas.
·         El área de ventas.
·         Aspectos importantes en ventas.
·         Tipos de compradores.
·         Proceso de ventas.
·         La fuerza de ventas.
·         Recurso humano.
·         Desarrollo de la fuerza de ventas.
·         Capacitación y motivación.
·         Control de ventas.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO

·         Ajustar  las herramientas publicitarias con respecto a la normatividad vigente en el área de maquillaje.
·         Características productos y servicios cosméticos
·         Detectar las demandas y necesidades del cliente en la selección de los productos cosméticos, aparatos o servicios específicos para la imagen personal.
·         Presentar las características del producto y servicios cosméticos destacando sus  propiedades, naturaleza y diferencias.
·         Distribuir  productos y servicios para imagen personal   a través de diferentes canales de comercialización.
·         Presentar portafolios de servicios y productos de uso en maquillaje empleando un lenguaje técnico y persuasivo.
·         Mostrar los cosméticos describiendo las características, propiedades y diferenciación con otros productos del mercado o competencia.
·         Diferenciar las técnicas de venta de acuerdo al tipo de cliente, compra  y negociación
·         Interpretar y analizar la aplicación de la normatividad relacionada con la negociación de productos y servicios relacionados con maquillaje y productos cosméticos.
·         Aplicar todos los aspectos relacionados con la mercadotecnia en su calidad de proceso social y administrativo para satisfacer las necesidades de los usuarios.
·         Utilizar las filosofías de la administración mercadotécnica que influyen en la forma en que se pueden abordar a los usuarios.
·         Verificar el proceso de mercadotecnia y la manera como se presenta el ambiente de la empresa.
·         Realizar ejercicios que evidencian la aplicación de la investigación de mercados y los sistemas de información.
·         Identificar las necesidades de acuerdo con expectativas de los clientes
·         Informar sobre garantías de los productos a través de certificaciones y seguimientos de servicios
·         Participar en los servicios de postventa para los productos adquiridos
·         Informar las características de los productos a los clientes
·         Realizar innovaciones en la presentación de los productos para satisfacer y motivar  al cliente
·         Informar a los clientes sobre  existencia de los productos
·         Garantizar las fechas de entrega de los productos a los clientes
·         Especificar las cantidades  disponibles, a través del sistema de comunicación a los clientes
·         Utilizar comunicación asertiva en la atención a los clientes
·         Proporcionar y reforzar la información de los productos y servicios con demostraciones
·         Participar en la estructuración de las exhibiciones estratégicas para  mostrar las cualidades de los productos a los clientes
·         Verificar el escenario físico    para  demostración de productos favoreciendo la compra del cliente
·         Utilizar la estrategia de negociación teniendo en cuenta el perfil de los clientes
·         Despertar el interés de los productos identificando las necesidades de los clientes
·         Especificar los beneficios de los productos para hacerlos más atractivos a los clientes
·         Puntualizar los argumentos necesarios para llegar a la decisión de compra en el usuario
·         Realizar  procedimientos de seguimiento a clientes y  control de servicio post-venta en productos y servicios de uso cosmético.
·         Elaborar protocolos estándares para comercialización de cosméticos  y materiales de trabajo en maquillaje.
·         Identificar los derechos y las obligaciones tanto de la empresa como de los clientes
·         Aplicar las condiciones comerciales de validez de la oferta, tiempo de entrega, formas de pago, fletes, seguros, impuestos y garantías.
·         Participar en la identificación de situaciones de alto riesgo que se presente en la negociación
·         Apoyar la presentación de productos y servicios en el uso de programas y navegadores que incluyen material de comunicación visual
·         Aplicar las estrategias de comunicación con los clientes
·         Conocer el mercado y las pautas de la página para mostrar oportunamente las características de los productos y las formas de negociación
·         Determinar la entrega de productos y las formas de pago
·         Aplicar estrategias que busquen garantizar en la compra el valor agregado
·         Negociar los productos y servicios de acuerdo con las tendencias de ventas según  delegación
·         Realizar el seguimiento a los clientes después de la venta según delegación

4.    CRITERIOS DE EVALUACION

·         Interpreta y  aplica  la  normativa vigente (Resolución 114 de enero de 2004, la Resolución 243710 de 1999,  el Decreto 2227 de 1996, Decreto 2200 de 2005, la Ley General de Salud No. 26842 artículos 69, 70, 71 y 72, el Reglamento No. 010-97/SA,
·         Identifica y aplica la utilidad de la mercadotecnia para administrar la demanda de los servicios de la institución.
·         Reconoce y utiliza las prácticas básicas de la mercadotecnia moderna
·         Ofrece  productos y servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios de acuerdo con los  segmentos  del mercado.
·         Participa  en la asignación de precios  de los productos de acuerdo con los estándares establecidos de mercado y normas del consumidor
·         Participa en las estrategias  establecidas por la institución para  la  publicidad  de los productos
·         Aplica la mercadotecnia en calidad de consumidores y ciudadanos.
·         Procura conseguir la unidad armónica entre  imagen externa, exhibición, surtido y exhibición de los productos, publicidad y personal.
·         Potencializa espacios disponibles en el centro cosmético  con el fin de utilizar al máximo la capacidad instalada y  obtener mayores ingresos.
·         Aplica estrategias merchandising   al realizar una venta  de acuerdo con necesidades del usuario.
·         Informa con oportunidad  la implementación de nuevas estrategias  con el fin  de mejorar la prestación del servicio al cliente
·         Ubica al cliente según su necesidad de compra de acuerdo con estrategia de servicio  y  la agilización de las ventas
·         Participa en el mantenimiento y mejora de las instalaciones  del  negocio  como parte de sus funciones y  desempeño laboral
·         Desarrolla habilidades de planeación, dirección y control sobre procesos de ventas según delegación.
·         Identifica elementos necesarios de la dirección de ventas haciendo énfasis en la continua investigación para explorar las oportunidades de negocio que se presenten en las empresas de imagen personal.
·         Demuestra responsabilidad e idoneidad  a través del ejercicio de una actividad de ventas planificada y regulada
·         Reconoce la normativa legal  vigente en las demostraciones de maquillaje.
·         Identifica los parámetros que definen las indicaciones y contraindicaciones del uso de maquillaje durante la demostración en diferentes eventos.





CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
210101009
1
Efectuar  los recibos y despachos  de los objetos según requisiciones y documentos  que soportan la actividad.
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
60 Horas
2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

21010100901
Controlar las entradas y salidas de los objetos a través de técnicas de verificación  apoyados con equipos y tecnologías de la información  en el desarrollo del proceso de recibo y despacho para dar cumplimiento a la programación establecida 

21010100902
Devolver los objetos que no cumplan con los requisitos y las buenas prácticas de manufactura a través de los procedimientos establecidos apoyados con herramientas de comunicación con el fin de cumplir con las políticas y estrategias  de recibo y despacho.  

21010100903
Preparar los pedidos aplicando los métodos de extracción  apoyados  con los diferentes equipos y tecnologías de la información con el fin de dar respuesta en los tiempos establecidos y solicitudes de los clientes.

3.    CONOCIMIENTOS

3.1  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

·         Carga: naturaleza de los objetos, características de los objetos.
·         Manejo de medidas: Peso, Volumen, Densidad y Longitud
·         Programación de recibos y despachos
·         Tipos de documento de recibo y de entrega
·         Tipos de documentos de control.
·         Tipos de almacenamiento
·         Flujos de entrada y salida
·         Manipulación de los objetos.
·         Localización y zonas: Zonificación ABC, Recepción y control, Stock – reserva, Picking – packing, Salida y verificación, Oficinas y servicios, Otras Zonas
·         Orden de compra o pedido
·         Requisiciones o solicitudes de objetos
·         Clasificación de los proveedores y cliente
·         Acuerdos Comerciales entre clientes y  proveedores
·         Estándares de calidad de los objetos
·         Política de servicio al cliente
·         Técnicas de verificación y control: conteo, muestreo, observación, relación peso volumen.
·         Trámite de devoluciones.
·         Registro de devolución  y reposición de mercancía.
·         Tipos de estanterías: ligeras, dinámicas, carrusel, patemoster, transelevadores
·         Tipos de extracción: extracción en altura, picking a nivel de suelo, ubicación en altura y picking a bajo nivel, picking a medio nivel, picking alto nivel
·         Formas de extracción de objetos: manual, mecanizado y automático
·         Métodos de preparación de pedidos: por sistemas, por tipo de extracción, por movimientos y circuitos
·         Tipos de armados de pedidos: por pedido, en bloque, bloque manual y seguridad industrial.
·         Manejo de computadoras.
·         Herramientas básicas de sistemas
·         Técnicas para el registro de información de recibo y despacho de objetos.
·         Manejo de objetos y código de barras: conceptualización, tipos de código y simbología, características del código de barras, tipos de impresión, impresión de Film máster, codificación de los objetos, radio frecuencia,        código de barras
·         Lectores ópticos: lector de lápiz, lector portátil C.C.D, lector portátil láser, lector fijo de mesa, lector fijo C.C.D, lector fijo láser
·         Internet: navegación, página web, búsqueda
·         EDI: definición, componentes, aplicaciones, formatos,  software
·         E.C.R.: aspectos logísticos, reabastecimiento continuo, aspectos comerciales. surtido eficiente, promoción eficiente, introducción eficiente de nuevos productos, beneficios, requerimientos
·         Manejo administrativo
·         Técnicas para el registro de la información de los objetos recibidos y entregados.
·         Herramientas básicas y de sistemas.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO

·         Efectuar la entrada y salida de los objetos de acuerdo a la programación establecida por la organización
·         Inspeccionar  los objetos aplicando  las técnicas de verificación con la información contenida en los documentos
·         Cumplir  con las especificaciones del  recibo y salida de los objetos según los documentos establecidos y registrados
·         Verificar la entrada y salida de los objetos frente a los documentos y físicamente
·         Clasificar  los objetos recibidos y entregados según clientes, procesos o unidades de negocio
·         Clasificar los objetos recibidos y entregados según clientes, procesos o unidades de negocio.
·         Registrar el  ingreso y salida de los objetos en los instrumentos de control señalados, y en los inventarios
·         Reportar los registros de recibo y salida de los objetos a través de los instrumentos establecidos por la organización
·         Informar y reportar  las inconsistencias presentados en el recibo y entrega de objetos es informada en los instrumentos señalados por la organización y a la respectiva área
·         Rotular  o etiquetar  los objetos recibidos según instrucciones establecidas por la organización a  nivel interno
·         Tramitar las  devoluciones de los objetos, que no cumplen con los requisitos establecidos entre las partes  en un periodo de tiempo determinado.
·         Verificar los objetos devueltos  y descargados en el sistemas según procedimientos establecidos
·         Devolver los objetos que no cumplen las especificaciones de calidad al área o proceso respectivo.
·         Atender  los reclamos de los diferentes clientes sobre devoluciones de los objetos cumpliendo las políticas de la organización y dando una respuesta en el tiempo establecido.
·         Realizar las devoluciones de acuerdo a los procesos y trámites establecidos
·         Alistar  los objetos teniendo en cuenta las unidades de empaque contaminación, características , naturaleza y grado de contaminación
·         Extraer   los objetos de acuerdo a la localización, codificación,  categoría y normas de seguridad industrial
·         Extraer los objetos aplicando los diferentes métodos de pedido, por sector, múltiple, plurisectorial
·         Armar los  objetos según la  solicitud del pedido o requisición del cliente
·         Revisar los pedidos a fin de que correspondan con la documentación que los ampara para su entrega
·         Preparar los pedidos  de acuerdo a los métodos  y tipos de extracción
·         Clasificar los objetos según rutas de reparto, zona geográficas, transportistas, clientes y familia de productos
·         Marcar los objetos alistados según estipulaciones
·         Efectuar la entrada y salida de los objetos de acuerdo a la programación establecida por la organización
·         Inspeccionar  los objetos aplicando  las técnicas de verificación con la información contenida en los documentos
·         Cumplir  con las especificaciones del  recibo y salida de los objetos según los documentos establecidos y registrados
·         Verificar la entrada y salida de los objetos frente a los documentos y físicamente
·         Clasificar  los objetos recibidos y entregados según clientes, procesos o unidades de negocio
·         Clasificar los objetos recibidos y entregados según clientes, procesos o unidades de negocio.
·         Registrar el  ingreso y salida de los objetos en los instrumentos de control señalados, y en los inventarios
·         Reportar los registros de recibo y salida de los objetos a través de los instrumentos establecidos por la organización
·         Informar y reportar  las inconsistencias presentados en el recibo y entrega de objetos es informada en los instrumentos señalados por la organización y a la respectiva área
·         Rotular  o etiquetar  los objetos recibidos según instrucciones establecidas por la organización a  nivel interno
·         Tramitar las  devoluciones de los objetos, que no cumplen con los requisitos establecidos entre las partes  en un periodo de tiempo determinado.
·         Verificar los objetos devueltos  y descargados en el sistemas según procedimientos establecidos
·         Devolver los objetos que no cumplen las especificaciones de calidad al área o proceso respectivo.
·         Atender  los reclamos de los diferentes clientes sobre devoluciones de los objetos cumpliendo las políticas de la organización y dando una respuesta en el tiempo establecido.
·         Realizar las devoluciones de acuerdo a los procesos y trámites establecidos
·         Alistar  los objetos teniendo en cuenta las unidades de empaque contaminación, características , naturaleza y grado de contaminación
·         Extraer   los objetos de acuerdo a la localización, codificación,  categoría y normas de seguridad industrial
·         Extraer los objetos aplicando los diferentes métodos de pedido, por sector, múltiple, plurisectorial
·         Armar los  objetos según la  solicitud del pedido o requisición del cliente
·         Revisar los pedidos a fin de que correspondan con la documentación que los ampara para su entrega
·         Preparar los pedidos  de acuerdo a los métodos  y tipos de extracción
·         Clasificar los objetos según rutas de reparto, zona geográficas, transportistas, clientes y familia de productos
·         Marcar los objetos alistados según estipulaciones
·         Registrar la información de los objetos alistados en el instrumento señalado por la organización
·         Colocar el pedido en lugar y tiempo establecido.

4.    CRITERIOS DE EVALUACION

·         Organiza la entrada y salida de la mercancía según ordenes de despacho  y recibo acordes a la programación de recibos y despachos según políticas de  logística.
·         Aplica cuidosamente los controles con respecto a los requisitos exigidos y las buenas prácticas de manufactura a través de muestreo y listas de chequeo   a los objetos que ingresan y salen  apoyados con equipos y tecnologías con el fin de cumplir las   políticas y  los programas de recibos y despachos de las mercancías.
·         Clasifica  responsablemente la mercancía que entra y sale acordes a zonas de ubicación, rutas, clientes y estrategias de distribución apoyados con tecnologías de la información de acuerdo a normas de seguridad e higiene.
·         Selecciona cuidadosamente las técnicas de almacenamiento de acuerdo con la naturaleza de los objetos para garantizar con responsabilidad los procesos de alistamiento y registro de la mercancía.
·         Revisa cuidadosamente la lectura de la codificación de productos de acuerdo con el sistema establecido para los procesos de entrada y salida de los objetos.
·         Aplica responsablemente los métodos y técnicas de extracción de objetos durante e el recibo y despacho de los objetos según las  normas de seguridad.
·         Realiza  en forma metódica los diferentes tipos de armados de pedidos en los procesos de extracción de los objetos de acuerdo a las solicitudes y requisiciones
·         Desarrolla técnicas de aplicación de la rotulación  y etiquetado  de los objetos en los procesos de recibo y despacho en forma cuidadosa de acuerdo a las instrucciones señaladas y normas internacionales.
·         Emplea cuidadosamente las Herramientas básicas de sistemas y técnicas de manejo de computadores en el proceso del manejo de la información de acuerdo a las instrucciones señaladas.
·         Diligencia honestamente los diferentes  tipos de documentos de control para el recibo y entrega  de objetos utilizando los procedimientos establecidos y los sistemas de información.
·         Opera los equipos del sistema P.O.S (lectores ópticos de barras) en el manejo de la información en los procesos de recibo y despacho de los objetos en forma autónoma, de acuerdo a las instrucciones señaladas.
·         Aplica  en forma responsable el Intercambio electrónico de datos y la respuesta eficiente al consumidor (E.C.R), en el recibo y despacho de objetos según el procedimiento señalado.
·         Interpreta en forma metódica  las discrepancias de mercancía almacenada para realizar reposición según políticas de inventarios y almacenamiento.
·         Reconoce ágilmente los parámetros establecidos para atender los reclamos de los clientes según la trazabilidad de servicio.
·         Identifica el proceso de servicio al cliente en lo referente al recibo  y despacho de objetos en forma responsable.
·         Aplica ordenadamente el proceso administrativo para el manejo de las devoluciones y reclamaciones.




CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO
VERSION
DENOMINACION
240201500
1
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE

2.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO
DENOMINACIÓN
24020150001
Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
24020150002
Asumir actitudes críticas , argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
24020150003
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.
24020150004
Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
24020150005
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
24020150006
Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
24020150007
Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
24020150008
Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
24020150009
Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.
24020150010
Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA
24020150011
Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
24020150012
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
24020150013
Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
24020150014
Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.